El principal enemigo, es el enemigo interno. Esa voz que nos aqueja sin descanso y que habita oculto en los rincones de nuestra mente. Poder manejar nuestra negatividad mental es el primer paso hacia la verdadera libertad y la plenitud consciente.

mente negativa

Tenía 1 hora para salir, llegar al estadio, entrar (sin entrada), salir, y volver a casa. Había un concierto en el cual no estaba particularmente interesada, pero había alguien adentro al que quería ver. Han habido unas pocas veces en la vida en que mi propósito me ha hecho hacer cosas que en cualquier otro momento hubieran parecido imposibles, como entrar a un mega concierto gratis, simplemente convenciendo al guardia de la entrada.

Mi determinación era tan fuerte que no había espacio para que no funcionara.

Si hubiera dejado cualquier otra posibilidad entrar, si mi mente hubiera estado en modo “mente protectiva o negativa” no habría sido posible lograrlo.

Lo cierto es que muy pocas veces tenemos ese switch de “debo lograrlo a toda costa” porque hay una voz interna muy potente que nos recuerda con demasiada periodicidad lo que es realista y lo que “en verdad” podemos lograr.

En la tradición de Kundalini Yoga se distinguen tres aspectos principales de la mente: La Mente positiva o proyectiva, la Mente Protectiva o negativa y la Mente Neutral. Las tres cumplen funciones indispensables para nuestro desenvolvimiento y supervivencia en el mundo. De manera general, la mente positiva es aquella que se mueve por el deseo, por lo que queremos. La segunda es aquella que se mueve por el miedo, la que evalúa los riesgos y nos hace decir no. Y la tercera es aquella que observa la realidad sin juicio, distinguiendo las cosas como son.

La siguiente entrada es sobre la segunda de estas tres mentes: La Mente Negativa o protectiva.

Función del Miedo

El miedo es una emoción que ha sido mal considerada por mucho tiempo. En parte por buenas razones. Quizás la principal radica en que ha sido utilizado históricamente como una forma de controlar a las multitudes, determinar y manipular a pueblos e individuos con fines simplemente egoístas. Otra razón es que en sí mismo, el miedo es una emoción que paraliza. Tan fuerte es su impacto que abarca tanto la parálisis física, mental, social y afectiva. El miedo no nos permite avanzar, nos estanca en todo nivel de cosas. El miedo esta detrás de la mayoría de las peores características de la humanidad como son el racismo, la homofobia, el clasismo, el rechazo de lo desconocido y un largo etc.

Todo esto es lo que hace al miedo la verdadera contra parte del amor, como dice Un Curso de Milagros. Nunca el odio ha tenido tanto poder destructivo como el miedo y este último es el único que puede neutralizar o paralizar la acción del amor.

[tweetthis]Solo el miedo puede neutralizar al amor. Aprende a manejarlo.[/tweetthis]

Sin embargo, no todo es negativo. El miedo, como todo elemento en este universo tiene una función no solo útil sino esencial. Básicamente si él no existiera como mecanismo biológico, no hubiéramos sobrevivido como especie. La principal función del miedo es la de otorgar una respuesta rápida y efectiva al peligro potencial. Es la herramienta que evalúa las situaciones en función de su riesgo y por tanto es lo que en muchas ocasiones nos salva del peligro.

La Mente Negativa o Protectiva.

Este aspecto es llamado Mente negativa básicamente porque es lo que nos hace decir no a algo en función de su riesgo. Si está equilibrada y operando como debe, es una excelente herramienta para discernir la conveniencia, riesgo, posibilidad, etc de una situación.

Pero, ¿Cómo decide la Mente Negativa qué es riesgoso o no?

Esta es una ventaja y un problema, pues las decisiones que toma están basadas en experiencias anteriores. Si estas experiencias se han repetido más de una vez, tiende haber una fijación que nos predetermina a cierto tipo de respuestas. Esto es bueno en los casos de peligro externo físico, como son por ejemplo riesgos vinculados al fuego, la electricidad, las tormentas, huracanes, animales feroces, choques, terremotos, etc. En esos casos es muy útil registrar todos aquellos detalles vinculados a una situación de peligro como es sentir humo lo que nos alerta de fuego, o percibir un aumento en la velocidad del viento, o notar el zumbido de la electricidad cuando hay algún cable de alto voltaje.

Sin embargo, la gran mayoría de los miedos están ligados a experiencias emocionales, traumas psicológicos y afectivos donde se ligan cosas que no tienen en realidad nada en común. Esto es lo que hacen los traumas. Digamos que un día te asaltan y tu asaltante llevaba un fuerte perfume y un polerón amarillo. Por la experiencia traumática, probablemente recuerdes estos detalles y después de un tiempo te suceda que cada vez que vez esa misma tonalidad de amarillo o sientes tal o cual perfume, tu cuerpo reacciona de la misma manera que cuando te asaltaron: sudor frío, corazón acelerado, cierre de las funciones estomacales y del riñón, etc. A pesar de que racionalmente sabes que nada tienen que ver estos elementos, tu biología reacciona como si se tratará del asalto mismo.

La mayoría de los miedos son irracionales. Y la mejor manera de ir limpiándolos es hacernos conscientes de ellos, verbalizarlos y entender que se reducen a algo que el cerebro lee como posibilidad de dolor. Temes cualquier cosa que asocies con sufrimiento. Ahora, esto implica que en alguna parte de ti, crees que lo que sucedió en el pasado se volverá a repetir. Grábate lo sieguiente ahora mismo, como dice Tony Robbins y la PNL, el pasado no es igual al futuro.

Para trabajar la Mente negativa que controla esta respuesta, mantenerla sana y operando como debe sin desbandarse, te dejo una meditación cuyo efecto es el equilibrio y mantención de la Mente Negativa.

Meditación Para la Mente negativa

Cuando necesites equilibrar la negatividad intermitente de la Mente Negativa y su fervor protector, usa esta meditación que aclara el subconsciente de negatividad no deseada o de pensamientos aprehensivos. Así la Mente Negativa podrá darte señales claras de cómo protegerte y promoverte. La postura es de tranquilidad y humildad y permite al Creador, al Desconocido, cubrirte y protegerte. Se conocía como la Postura del Mendigo. Siéntate en posición fácil con la columna recta y las piernas cruzadas. Haz una copa con las manos, con ambas palmas hacia arriba y la mano derecha descansando sobre la mano izquierda. Los dedos se cruzarán unos sobre los otros. Coloca esta copa abierta al nivel del centro del corazón. Los hombros permanecen relajados a los lados. Tus ojos están ligeramente abiertos y mirando hacia abajo, hacia las manos. Inhala profundamente, de una manera lenta y estable, a través de la nariz. Exhala en un torrente a través de los labios en forma de círculo. Sentirás el aire sobre las manos. Deja que cualquier pensamiento o deseo que sea negativo o persistentemente distractor, venga a tu mente a medida que respiras. Inhala el pensamiento y sentimiento y exhálalo hacia afuera con la respiración. Después de hacerlo de 11 a 31 minutos, exhala completamente y suspende la respiración fuera mientras metes el punto umbilical. Concéntrate en cada vértebra de la columna hasta que puedas sentir la columna en toda su extensión, desde la base, tan tiesa como una vara. Entonces inhala poderosamente, exhala por completo y vuelve a concentrarte en tu columna. Repite esta respiración final de 3 a 5 veces y luego relájate completamente. La duración de la meditación es de 11 a 31 minutos.

mente negativa

* Fuente: Libro La Mente de Yogui Bhajan.

Nota: Para iniciar la meditación canta el Mantra ONG NAMO GURU DEV NAMO 3 veces. Y para finalizar, SAT NAM 3 veces también.

En la próxima entrada abordaremos el siguiente aspecto de la Mente, la Mente Positiva o Proyectiva para aprender a manejar y canalizar adecuadamente el entusiasmo y el deseo.

Y tú, ¿cómo lidias, manejas, o te desenvuelves con tus pensamientos negativos? Comparte tus herramientas con nosotros y ayuda a la comunidad a ir mejorando los consejos para manejar los aspectos más complicados de nuestra mente.

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