No se cuántas personas se encuentran siempre en el dilema de que o no tienen tiempo o no tienen dinero. Cualquiera de las dos implica que se sienten atrapados en una rutina que dejar puede implicar poner en riesgo la seguridad de sus familias o de su estilo de vida. Por mucho tiempo pensé que la única manera de ser completamente independiente y poder decidir estaba asociado con dejarlo todo y crear algo completamente fuera de lo que propone el sistema. Sin embargo, al poco tiempo fue inevitable darme cuenta que no solo mucha gente no puede llegar y hacer esto, si no que muchos tampoco quieren hacerlo. O les gusta su trabajo, o les gusta la estructura o simplemente no les interesa poner el esfuerzo de crear algo propio. Considerando todo esto han empezado a aparecer varios expertos que han introducido la idea del ingreso extra por el lado como una alternativa para crear una entrada que al menos te de la seguridad de que no dependes exclusivamente de una sola cosa y que implique un cierto nivel de libertad económica que no habías considerado hasta ahora. En la entrada de hoy vamos a revisar este tema y la posibilidades de crear algo así para ti.
ingreso extra 1
Hace unos años alguien me habló o leí la reseña de una pelicula de Woody Allen que aún no me animo a ver, pero cuya anécdota jamás olvidé. En ella, Woody Allen era un ladrón que quería robar un banco. Para poder construir un tunel y poder robarlo arrienda la casa contigua  se le ocurre montar una tienda de venta de galletas. Las galletas son tan buenas que en un tiempo inusitadamente corto empiezan a hacerse millonarios. Está claro el ojo irónico de Woody Allen, considerando que su personaje era un pésimo ladrón. O puede que yo esté inventando todo esto.
Pero me encanta esta historia, porque habla de lo que sucede cuando trasladando nuestra atención de algo que nos estresa mucho, focalizamos la atención en otra cosa y de pronto aparece una especie de pepita de oro, algo inesperado que nos provee de todo lo que esperabamos de aquello que nos estresaba originalmente.
dinero extra
La idea de darte el permiso de hacer algo que te gusta mucho y empezar a ganar algo de dinero con ello es un tema que se está masificando bastante.
Con tanta promoción del emprendimiento como alternativa en todo el mundo, muchas personas que no se sentían especialmente inclinadas a tener este estilo de vida, de pronto quedaron afuera de un montón de posibilidades y oportunidades de libertad y juego. El asumir que muchas personas quieren mantener sus trabajos y quizás producir un ingreso extra por otro lado empezó a surgir como una idea sin ambiciones, que simplemente implicaba generar un “algo extra” para salir a comer, o quizás extender la vacaciones, o pagar un curso acá o una deuda allá.
etsy ingreso extra
(Etsy es uno de esos lugares donde puedes vender esas cosas que antiguamente les vendías solo a tus amigos. Esos chalecos hermosos que tejías en invierno o esos prendedores o los dibujos bellísimos que a todo el mundo fascinaban. Hay más de alguno que se ha ganado una entrada extra por esta vía casi sin esfuerzo)
Algo totalmente inofensivo, pero que puede implicar un cambio importante en los detalles de la vida diaria.
Al grupo de personas que reciben las noticias del blog ya les hablé de este tema brevemente al introducir el último podcast de Chris Guillabeau, Side Hustle School, algo así como “Escuela de trabajo lateral” o “escuela de ingresos extra” (no literal), en el cual trata de promover a través de historias su nueva iniciativa para enseñar cómo crear ingresos extra con el espiritu de algo que no implique demasiado trabajo, pero que genere de alguna manera algunos beneficios monetarios que nunca sobran.
side-hustle-school-inline-new ingreso extra
Lo entretenido es ver que en la mayoría de los casos se trata de proyectos que involucran un interés genuino de parte de las personas, es decir que muchas veces se trata de actividades que la gente realiza por hobby y las cuales se han convertido con una poca inversión de tiempo en entradas pequeñas que permiten cierta libertad o en algunos casos pocos, una gran libertad.
Quizás tengas historias de amigas o amigos que han hecho algo así con mermeladas, pan, tejidos, pinturas, diseños, su voz, etc. A veces es simplemente que les interesa un cierto tema y nadie ha respondido preguntas que todo el mundo quiere saber, y crean un blog para responderlas, a veces es aprender a invertir o a crear historias, manuales o lo que sea. Las posibilidades son literalmente infinitas y como es algo que las personas hacen sin la presión de que sea el ingreso principal, también les da la movilidad, tranquilidad de que no sucederá nada si es que no funciona.
ingreso extra comet camper
(Me encanta este proyecto de Mariah Coz de como armar tu caravana vintage. Aca no se usa tanto, pero hay mucha gente a lo largo del globo que mira el movimiento de las casas diminutas con gran interés. Porqué complicarse la vida si puedes tener lo mínimo y sentirte totalmente feliz con ello. Como ese beisbolista estadounidense que vive en una combi)
Quizás en este punto te preguntarás qué relevancia tiene todo esto para el ser o para la consciencia. Bueno, soy una firme creyente que hay muchas cosas que no podemos desarrollar a menos que estemos relajadas/os con lo básico. Que lo mínimo de nuestras necesidades esté cubierta y que además no tengamos un estres tremendo encima de que en cualquier momento nos pueden sacar el piso y nos quedemos en el aire, sin seguridad, sin trabajo o dinero o simplemente haciendo algo que odiamos, es algo esencial para que alguién decida volcarse hacia dentro. No es obligatorio, pero siempre ayuda saber que hay algo para comer. Veía de hecho hace poco las cuentas de instagram a las que sigo desde premalilah y había una chica que se preguntaba cuando iba dejar de ser esclava del trabajo y luego se respondía que nunca.
ingreso extra maslow
(Maslow hablaba de esta pirámide. Nuestra atención puede pasar derecho al tope de la figura, pero para la gran mayoría es mas factible hacer el lento ascenso desde la base. La idea es que podamos ayudar a que al menos los primeros peldaños estén cubiertos para todo el mundo).
Se que hay muchas personas que se sienten así. Más aun si tienen familia, hijos y deudas o lo que sea. La sensación se vuelve realmente cerrada y pesimista.
Y este blog tiene la pretensión de ayudar a salir de esa sensación vital para construir una de plenitud. Creo que todo esta en lo que pasa adentro de nosotros, pero es muy difícil poder mirar eso interior si es que lo de afuera no esta realmente cubierto. Y esta alternativa, sencilla, tranquila y no invasiva puede ser una forma de dar aire a mucha gente, o eso espero.

Algunas alternativas de ingreso extra

Una de las cosas que he descubierto en el proceso de estar creando mi propio sueño de trabajo y vida es que la mayoría de la información que permite que la gente sea libre financieramente no se enseña en los colegios. Esto es quizás algo que ya has escuchado respecto de otros temas o quizás de este mismo. A los niños no se les enseña a cuidar su cuerpo, a comer sano, a meditar, a lidiar con sus emociones, a mantenerse, sobrevivir, plantar un huerto y vivir de manera sustentable, a reconocer los signos de su enfermedad o aprender a curarse utilizando los elementos de la naturaleza y tampoco, en gran medida se les enseña a utilizar la herramientas que el sistema tiene para prosperar.
Yo estudie literatura, yoga, cine y naturopatía y solo gracias a que soy obsesivamente curiosa, he llegado a enterarme de economía práctica, de aquellas cosas que solo les enseñan a las personas que estudian esos temas específicamente, como si el dinero fuera un tema que solo concierne a un sector de la población.
Leer Padre rico Padre pobre, me hizo replantearme muchas cosas de como fui educada. Uno de los conceptos más interesantes que me dio este libro es que no recibimos educación financiera y como por lo menos fue en mi familia, había además una especie de repulsión por el tema que implicaba que más que saber, era mejor no saber. La idea de que los que más lo necesitan no reciben ningún tipo de instructivo práctico acerca de como desenvolverse bien económicamente me impactó bastante. Solo aquellos que tienen muchos acceso económico son entrenados en estos temas, lo cual continua con ese circulo cerrado de dejar la libertad económica en ciertos sectores.
Lo paradójico es que bajo la pretensión de que el dinero es un problema, al final me di cuenta de que en mi espacio educativo el dinero tenía la misma perjudicial importancia que en los espacios donde fluye con total naturalidad. Ha sido un largo camino de entendimiento y sanación, para poder de a poco salir de esa forma de pensamiento que rehuye el entender esta herramienta tan rechazada por algunos como lo que realmente es: una herramienta. Mi conclusión ha sido que ni amar ni odiar el dinero son alternativas viables. Una relación relajada, práctica, sí lo es. Y eso es más que suficiente.
Por lo tanto he podido llegar a sentirlo como una forma de verificar si algunas cosas que estoy haciendo funcionan. Como una especie de referencia para mi relación de intercambio y fluidez con el mundo, en un plano totalmente básico y elemental.
En ella, ganar o perder son cosas simples como la idea que discutimos hoy. Una actividad extra que te de dinero de manera relajada, respecto de algo que te guste, parece una excelente manera de jugar con la propia prosperidad, aprender y empezar a cambiar el estilo de vida que llevamos y las posibilidades que concretamente nos permitimos.
padre rico padre pobre ingreso extra
Padre rico y padre pobre habla sobre la mentalidad de la riqueza. Sobre la relación que tenemos con el dinero y como es necesario romper esa noción de que “debemos trabajar para el dinero” para establecer una en la que el “dinero debe trabajar para nosotros”. Es cierto que tiene un enfoque bastante mercantil, pero se trata justamente de no estar pensando siempre en este tema por un problema de escasez.
Hace poco salió un artículo de CIPER sobre los montos de pensiones chile. Yo tengo varios amigos y amigas cuyo futuro no es particularmente alentador en relación a lo que ofrece sus sistemas de jubilación. Eso no puede ser. No puede ser que vivamos con una sensación temerosa respecto de la vejez. Saber como movernos, cuidarnos y prosperar es una habilidad indispensable al menos hasta que nuestra sociedad de verdad tenga el enfoque de cuidarnos. Si hoy puedes sentir que te puedes dar el espacio y tiempo de vacacionar, salir y disfrutar como corresponde, es algo que puede cimentar la idea de que el futuro también podrás contar con esas cosas.
Insisto. Creo que todo va por dentro. Pero si quieres que no sea un tema para ti, aprende a jugar con ello de manera de que genuinamente no sea un tema.
Veamos ahora, que alternativas existen para explorar y generar un colchoncito sin demasiado esfuerzo.

Ingreso extra por proyectos de pasión

Esta idea surge de cuando amamos mucho hacer cierta cosa y queremos compartirlo con los demás. Recuerda que el juego es sin presiones, si sacas algo extra de ello genial, pero si no, no hay problema, como se trata de un proyecto de pasión, es algo que amas hacer por lo tanto si a nadie le interesa da lo mismo. Puede ser tejer chalequitos, hacer pasteles o muffins de sabores deliciosos y exóticos (avisame porque me encantan los muffins :P), escribir reseñas sobre estilos de baños, diseñar plantillas de organización, etc. Luego vender en Etsy que es lo más simple e ir a lo siguiente.

Ingreso extra Ofreciendo algún servicio muy simple

En el podcast de Chris Guillabeau hay un caso de un hombre que se dedica a hacer reseñas de peceras. Recientemente cuando estuve en la preciosa ciudad de Arica enseñando la Ruta de los sueños y la Meditación IAM, uno de mis muy gentiles hospedadores era un apasionado de los peces. Tenía dos peceras grandes y acababa de plantar una variedad de plantitas de pecera. Personalmente me fascina cuando la gente tiene un interés tan particularizado, pero además me recordó la historia que escuche en el podcast y de que básicamente si tienes un interés muy fuerte es casi seguro que habrá un grupo de gente que comparte tus intereses y a quienes tu conocimiento puede interesar.
En esta sección puedes ofrecer servicios en lugares como fiverr o freelancer. Ambas son plataformas para las personas que trabajan via remota y que ofrecen su trabajo de esta manera.

Ingreso extra Vendiendo algo que compras

Recuerdo la historia de este antiiiiiiguo muy antiguo compañero de mi segundo colegio (sí estuve en mas de 3 colegios). Me enteré acerca de él por una prima. En fin, para ahorrarte las vueltas de como me volvía a enterar de su vida voy a su hobby. Él conducía una camioneta monumental. Lo que hacía era pasarse mucho tiempo buscando autos o artículos baratos en lugares como ebay, mercado libre o deremate.com, y luego de usarlos por un tiempo los vendía con un leve sobrecargo, lo que le permitía tener unos buenos autos sin tener que pagar y ganando un extra de dinero. He escuchado por lo menos de un par de personas más que han hecho esto con buenos resultados. No tienen que ser necesariamente autos, pero pueden ser cualquier cosa del estilo.

Ingreso extra a través de Paginas Nicho

La lógica de las páginas nicho es que puedas automatizarlas lo antes posible. Se trata de generar un pagina web que ofrezca algo necesario online, que funcione por sistema de afiliaciones y que ayude a cubrir una necesidad. Tipos como Pat flynn y Ángel Álegre, cada uno en su escala iniciaron sus negocios online de esta manera. Necesita eso si cierto conocimiento extra.

Lo que tu ingenio te lleve a hacer

El caso que apareció en la tercera online sobre el chico que creo su servicio de venta de sandwiches en la calle partiendo con solo 6000 pesos ha dado la vuelta por chile. Básicamente es la idea de que tu ingenio y tu necesidad te pueden llevar a donde sea. Solo se trata de probar y jugar.

Dale una vuelta y prueba a ver que están haciendo otras personas para adquirir un extra.

Por aquí yo estaré jugando con mis propias cositas.
Te mando un abrazo y buena caza.
Como ejercicio, si tu tuvieras que conseguir dinero extra rápido ¿cómo lo harías? y ¿en qué lo gastarías? Deja tus ingeniosas respuestas en los comentarios. Llenemos de ideas esta página.

¿Sabías que nos vamos a Plum Village en Francia a Meditar? ¿No conoces Plum VIllage? ¿Has escuchado hablar de Thich Nhat Hahn o de la plena consciencia?, Pues allá vamos. 2 semanas de retiro. Para saber más has click aquí.

Súmate a la comunidad

Ebook aquietar la mente en 3 minutos 940x675

Se parte de una comunidad de más de 1000 personas en búsqueda.

No te enviaré correo basura. Powered by ConvertKit