No recuerdo bien en qué contexto, de qué forma, en qué lugar o quién fue. Creo que fue por Stumble Upon. De pronto me encontré un artículo en inglés que hablaba de una persona que vivía viajando. El sueño del pibe, un trabajo completamente location free (sin ubicación fija), donde pudieras trabajar desde Tailandia, Machu pichu o Australia. Recuerdo que un compañero del colegio me contaba que su hermana escribía noticias para un medio online y que eso le reportaba un dinero mensualmente. Eso era lo más cercano que había visto o de lo que había escuchado en cuanto a la posibilidad de recibir una paga online. Hasta que me encontré con una pagina en inglés que hablaba sobre un tipo que vivía de un blog de viajes. Recuerdo que hice la búsqueda en Google con una idea muy clara “how to work location free” (como trabajar sin ubicación fija). Aún tengo la pagina marcada en pocket. Creo que fue la primera página que marqué cuando conseguí la aplicación.
location free
Cuando volví a abrir la página para este artículo estaba totalmente cambiada. Pero el titulo del blog seguía siendo extremadamente decidor “Leaving your daily hell” (deja tu infierno cotidiano): Un tipo joven cuenta como logró escaparse de la rutina de un trabajo “normal” para saltar al mundo de los viajes y vivir de su blog. Eso era exactamente lo que estaba buscando: saber cómo lo hizo.
Me puse a leer con voracidad todo lo que encontré al respecto y puedo decir, creo que un año y tanto después, que fue quizás la primera de una serie de migas de pan, que me llevaron a darle fuerza al blog y todo lo que ha sido este proyecto.
Una de las cosas que más me gustan de este mundo de blogueras/os, viajeros y personas que han apostado esforzadamente por salirse del funcionamiento normal, es que todo lo que hacen esta orientado a enseñarte a hacer lo mismo, si es que es lo que te gusta.
La primicia es entregar lo más posible, porque en ese proceso puedes mostrar lo que sabes y generar una comunidad de mentes y personas que quizás quieran hacer algo similar. Siempre la pregunta es ¿Cómo servirlas/os?
Tengo que decirlo, en su mayoría son historias fantásticas. Historias de personas que haciendo un trabajo completamente autogestionado (o al menos en el principio totalmente), logran vivir bien (de 1000 dolares para arriba) y cumplir el sueño de vivir viajando. Todo esto porque viajar, como decía Aniko Villalba -una de las pioneras totales de habla hispana-, es una forma de vivir que muchas veces es más económica que la que llevamos en la vida sedentaria. Que todo depende de cómo te plantees, puedes tener unas experiencias alucinantes con muy poco dinero.
Quiero hablarte de esto, porque quiero que sepas que hay muchas personas en el mundo que estan haciendo cosas realmente extraordinarias (que no es nada nuevo) y que enseñan a cómo hacerlo también.
Aquí te dejo 5 blogueros esenciales que te enseñarán todo lo que necesitas saber en caso de que simplemente quieras pescar maletas y  largarte o mejor aún, diseñar el plan de tu libertad para que quizás tu vida se convierta en lo que siempre soñaste. Yo estoy en ello.

5 blogs de personas como tu y como yo

Ángel Alegre – Vivir al Máximo:

El lindo de Angelito tiene que ser la inauguración. Le tengo un especial cariño porque su blog fue el primero de habla hispana que me encontré en la búsqueda de rutas para el location free. Angel es un chico español que pasó de trabajar en Microsoft a construir algunas plataformas online que le dieron la entrada a la vida que realmente quería. A pesar de que su blog partió como una plataforma para hablar de su escape del mundo del trabajo normal al de los viajes, hoy por hoy se dedica más a enseñar cómo lograr la libertad financiera que realmente te de la libertad de escoger. Desde sistemas de inversión, relatos de viajes a plataformas nicho, Ángel ha desarrollado un estilo muy directo y práctico de enseñar los métodos que él utilizó para poder llevar la vida libre que hoy tiene.
Personalmente me encanta su estilo y la generosidad de sus artículos.
angel alegre

Antonio G. – Inteligencia Viajera:

Antonio es un chico que ha logrado en 4 meses lo que la mayoría de nosotros nos demoramos un año en conseguir. Es un nómade de tomo y lomo, que crea unos artículos increíblemente prácticos y útiles para saltar al mundo de los viajes. Realmente un fenómeno el cómo ha logrado conseguir no solo vivir del blog, sino alcanzar cifras de más de 8 mil euros mensuales (diciembre 2015) con muy poco tiempo de presencia en la web. Quizás uno de los aportes más interesantes que hace son sus entrevistas “charlas viajeras”, en las que conversa con viajeros que hacen lo mismo que él: vivir viajando.
antonio g.

Aniko Villalba Viajando por ahí:

Aniko es una de las pioneras. Antonio la entrevistó en el segundo capítulo de las charlas y la verdad es que ha sido referencia para innumerables blogueros en viaje que han visto en su historia, una inspiración. Mucho ayudó la charla en TEDX que dió en Buenos Aires y la mítica conversación que tuvo con Steve McCurry, el fotógrafo de la niña afgana, un viajero empedernido que la alentó a continuar con su sueño de viajar. Aniko tiene la particularidad de ser una persona muy atípica en cuanto a nómades se trata. Ella misma cuenta que siempre se pierde, que tiene un pésimo sentido de orientación y que solo habla dos idiomas. Cosas que para muchos pueden ser señal de que no es buena idea salir al mundo. Argentina de origen húngaro, es más bien retraída y quizás en muchos sentido se identifica más con la idea de ser escritora que ser viajera, pero lo cierto es que ha llevado un ritmo de viaje lento pero constante desde el 2008. Una infaltable por la excelente calidad de lo que escribe y la simplicidad de su historia.
aniko villalba

 

La familia Zapp  y las maravillas del “carscholling”(argentinaalaska.com):

Mientras escribía los ejemplos anteriores me puse a pensar. “Pero muchas de las lectoras/es del blog son personas que tienen hijos, familia”. Así que dije, “tengo que ponerles un ejemplo de que en familia también se puede y se puede igual de maravilloso”. Entonces Aniko me habló de un caso excepcional (digo me habló, pero en realidad hizo un artículo de ellos y yo me lo tomo a personal jijijji ;)). Los zapp son una pareja con 4 hijos (si 4) que viajan en un auto de los años 20 por el mundo. Les enseñan a sus hijos en cada rincón de la tierra y en cada lugar a través del homescholing (escuela en el hogar) o carschoolling  (escuela en el auto) a la mano de su mamá (Cande). Hay una poesía hermosa en sus historias. Un verdadero deleite para el corazón. Te dejo un pequeño extracto de como sus hijos aprenden:

Una vez Tehue tenía que aprender del ciclo del Agua, estábamos en unas montañas muy lindas en Sudáfrica en Invierno y en la cima nevaba.  A media montaña era como una lluvia con hielo y más abajo era lluvia, el hielo se derretía y llegaba a un pequeño hilo de agua que crecía hasta ser un arroyo, y este más allá un rio,  y en las mañanas veíamos como salía vapor para formar nuevamente nubes…. Y otra vez nevar… así nos pasó también con la cadena alimenticia de los animales, en África, desde el herbívoro al carnívoro. Ver como un ciervo que estaba comiendo pasto es cazado por una chita y luego ver a un leopardo robarle la presa – Hace una pausa, y prosigue- Estudiar de los Egipcios y hasta estar dentro de las mismas pirámides, navegar El Nilo.

Apenas Cande dice Egipcios yo agrego: – Leer de China y caminar sus murallas,  bucear entre barcos hundidos de la segunda guerra… estar frente al primer avión que logro volar, ver despegar un transbordador espacial, pararte frente a Lucy, tocar la montaña más alta del mundo… caminar en el desierto, en la selva, en la nieve… en Mumbai, en New york, Singapur…

 

zapps1

El origen de todo o casi todo, Chris Guillebeau:

Aunque no es la referencia de todo para mi, de alguna manera sí lo es. En parte porque Chris es el más viejo y el que más lejos ha llevado la ruta de su sueño.¿La manera en que partió? una parecida a la de todos los demás pero quizás un tanto más osado. Se fijó la meta de recorrer todos los países del mundo en 5 años, luego de pasar una temporada extraordinariamente educativa en África. Actualmente es un exitoso escritor de varios libros (que por lo demás son excelentes), sostiene su blog con una comunidad mundial de colaboradores y dirige un encuentro anual, el World Domination Summit donde se reúnen las mentes creativas, rebeldes, innovadoras, emprendedoras y soñadoras del mundo para construir uno nuevo (Una de mis metas es asistir este añoooo wiiiiii). Fue Ángel quien me habló de él (de nuevo me lo tomo a personal) y realmente, al menos para mi, es una referencia de lo que se puede lograr con gran tenacidad, esfuerzo y fe, cuando se cree en un proyecto que en otro momento de la historia, hubiera parecido imposible.
chris guillabeau
Estos cinco referentes son muy importantes para mi. Me recuerdan día a día que otra cosa es posible y que los sueños que estoy construyendo en cada momento se pueden concretar. Espero que para tí sean una inspiración y te animen a pegar el salto. Quizás no para ser una viajera/o empedernida/o, pero quizás sí ir marcando el paso para esa vida que deseas y mereces.
Por tus sueños.

Si conoces a otros blogueros o personajes, libros o historias que te han inspirado, me encantaría saber, escuchar y descubrir. Cuentame en los comentarios y nutre otro poco este arbolito de posibilidades.
Un abrazo

Súmate a la comunidad

Ebook aquietar la mente en 3 minutos 940x675

Se parte de una comunidad de más de 1000 personas en búsqueda.

No te enviaré correo basura. Powered by ConvertKit