Antes de que acabe el año una locura extraña nos aborda. El tiempo se acelera, millones de cosas por hacer se acumulan en nuestra lista y de pronto lo urgente se roba el espacio de lo importante. Aquí la primera de 3 cosas que no puedes dejar de hacer antes que acabe el año, si realmente quieres tener “un año nuevo”.

Qué hacer para que tu año nuevo realmente sea diferente

Amma, mi Maestra, suele dar una charla tanto para la navidad como para el año nuevo. Respecto a este último puntualiza la paradoja de la idea del año nuevo. De como hacemos una gran fiesta, un gran movimiento, una profunda sensación de cambio de folio. Pero llega el primero de enero y básicamente, todo sigue igual.

El año nuevo no tiene nada de nuevo.

Esta idea tan simple de la fanfarria de un “año nuevo” que en realidad de nuevo no tiene nada, me pareció fascinante. Es cierto que hay varias personas que hacen algún tipo de ceremonia para cerrar el año. Algunos queman papelitos, otros escriben una serie de metas para lo que se viene, pero por alguna razón, pareciera que todo ese gesto dura lo mismo que la fiesta y la noche. Las metas se olvidan, los malos hábitos continúan ahí y no pasa nada.

Quiero en esta entrada hablarte de la primera de tres cosas concretas que puedes hacer antes de que acabe el año para realmente hacer una diferencia y lograr que el año que viene, de verdad sea diferente.

1# La gran revisión

 

“Durante los últimos — nueve años, nada me ha ayudado más a alcanzar mis grandes metas y a mantenerme en el camino que un solo ejercicio que completo cada Diciembre: La Revisión Anual.” – Chris Guillabeau

En el Desafío tenemos un par de referencias a la importancia de no solo establecer metas en varios momentos del año, sino de hacer revisiones que nos permitan tomar conciencia de lo que hemos vivido, de las cosas que hemos aprendido, de lo que queremos cambiar y de cuanto nos falta.

Es como si estuviéramos en una ciudad desconocida y nos quedaramos pegados en el mapa. Cada cierto tiempo debemos levantar la vista para comprobar que eso que aparecen en el papel o en el gps es efectivamente el lugar que señalan los carteles a nuestro alrededor. Sin esa revisión podríamos estar a kilómetros de donde se supone y no darnos cuenta.

Para mi fue todo un descubrimiento ver como grandes blogueros, viajeros y referentes del crecimiento personal no saltaban por nada del mundo la ya tradicional Revisión final, la gran revisión antes de finalizar el año.

Tipos como Chris Guillabeau, Pat Flynn, Michael Hyatt, Noah kogan, Angel Alegre, no solo lo hacen sino que lo publican para ejemplificar el proceso a cabalidad. Algunos hacen informes con paginas y paginas (mientras más detallado mejor, sobre todo si quieres enseñar sobre lo que funciona y lo que no) mientras otros hacen un somero informe con lo esencial.

Este es el primero año en que lo haré como Dios manda jijiji. Me emociona la idea. Este año ha estado lleno de movimientos. Procesos internos muy profundos y cosas que he logrado materializar después de muuuucho tiempo de planear y soñar. En cuanto termine, lo más probable es que lo comparta con ustedes, solo para mostrar un poco de que va.

En fin. Lo importante de este proceso es que te da una increíble y muy clara noción de tu proceso, el desarrollo que has tenido durante el año. Que cosas has logrado materializar, que cosas no. Si el año pasado o durante el año planificaste o te fijaste ciertas metas, es el momento ideal para ver como te fue y si realmente tomaste esos pasos necesarios. Hay un arte realmente valioso en este ejercicio, así que les pido que por favor se sienten y lo hagan.

Para facilitar el proceso les dejo aquí una lista de las cosas a considerar para hacer de la revisión del año lo más fructífera posible.

Como esto es bastante y no quiero que te atragantes, dividiré estas tres acciones en 3 días. No es necesario que las hagas el mismo día que las recibes (si eres parte de la comunidad), pero la idea es que trates de hacerlas antes de que termine el año.

Mañana te hablaré de como la falta de decisión, la incapacidad para escoger casi me impide hacer lo más importante para mi vida y como hacer para evitar este mal del malabarismo crónico.

Un abrazo jo, jo, jo.

Por si no sabes dentro de los próximos días tenemos 3 clases magistrales en Santiago de Chile, totalmente gratuitas. Si te interesa saber de que va, pincha aquí.


Si te ha gustado esta entrada, ayúdame y compártela con amigos y personas que creas pueda servirles.

 

Súmate a la comunidad

Ebook aquietar la mente en 3 minutos 940x675

Se parte de una comunidad de más de 1000 personas en búsqueda.

No te enviaré correo basura. Powered by ConvertKit